- Repetir segmentos de canciones escuchadas en la tv o en cassettes
- Ritmo espontáneo
- Atracción por ciertos sonidos,timbres o fuentes sonoras
- Movimiento espontáneo a cierto tipo de música
Actividades musicales propuestas
El Canto:
- Las canciones pueden ser adaptadas a todos los niveles de funcionamiento
- Son una fuente de seguridad emocional y estabilidad
- Una fuente de estimulación en todos las áreas de funcionamiento
- Son una vía a la comunicación verbal
Tocar instrumentos:
- Ofrece la oportunidad de hacer música desde un nivel simple hasta complejo
- Incrementa la participación en la actividad musical
- Estimula la liberación de emociones
- Le da al niño un sentimiento de logro
- Incrementa la atención
- Mejora la coordinación motora fina y gruesa
- Mejora la coordinación ojo-mano
- Mejora la percepción auditiva, visual y tactil
- Redirige la conducta no adaptativa
- Comprende la actividad motora gruesa rítmica
- Comprende la locomoción básica
- Comprende movimientos psicomotores libres y estructurados
- Comprende actividades perceptuales-motoras
- Comprende danza y movimiento creativo
- Comprende baile social
- Comprende movimiento combinado con canto o con tocar instrumentos.
Consideraciones
- La musicoterapia parte de una exploración inicial del mundo del niño y de sus respuestas. Observar, observar, observar.
- Los padres pueden estimular a su hijo(a) en casa mediante canciones y juegos sonoros.
- Algunos niños pueden llegar a tocar instrumentos de manera adecuada, para otros son una via de expresión. Ambas situaciones son igualmente satisfactorias desde el punto de vista terapéutico.
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