jueves, 6 de noviembre de 2008

Musicoterapia en el tratamiento del autismo

Conductas musicales manifiestas en los niños autistas
  1. Repetir segmentos de canciones escuchadas en la tv o en cassettes
  2. Ritmo espontáneo
  3. Atracción por ciertos sonidos,timbres o fuentes sonoras
  4. Movimiento espontáneo a cierto tipo de música


Actividades musicales propuestas

El Canto:

  • Las canciones pueden ser adaptadas a todos los niveles de funcionamiento
  • Son una fuente de seguridad emocional y estabilidad
  • Una fuente de estimulación en todos las áreas de funcionamiento
  • Son una vía a la comunicación verbal

Tocar instrumentos:

  • Ofrece la oportunidad de hacer música desde un nivel simple hasta complejo
  • Incrementa la participación en la actividad musical
  • Estimula la liberación de emociones
  • Le da al niño un sentimiento de logro
  • Incrementa la atención
  • Mejora la coordinación motora fina y gruesa
  • Mejora la coordinación ojo-mano
  • Mejora la percepción auditiva, visual y tactil
  • Redirige la conducta no adaptativa

Movimiento y música:

  • Comprende la actividad motora gruesa rítmica
  • Comprende la locomoción básica
  • Comprende movimientos psicomotores libres y estructurados
  • Comprende actividades perceptuales-motoras
  • Comprende danza y movimiento creativo
  • Comprende baile social
  • Comprende movimiento combinado con canto o con tocar instrumentos.

Consideraciones

  1. La musicoterapia parte de una exploración inicial del mundo del niño y de sus respuestas. Observar, observar, observar.
  2. Los padres pueden estimular a su hijo(a) en casa mediante canciones y juegos sonoros.
  3. Algunos niños pueden llegar a tocar instrumentos de manera adecuada, para otros son una via de expresión. Ambas situaciones son igualmente satisfactorias desde el punto de vista terapéutico.

No hay comentarios: