jueves, 6 de noviembre de 2008

Recomendaciones educativas para el niño con TDAH




A continuación, se presentan una serie de recomendaciones generales para el aula con el objetivo de favorecer el proceso de aprendizaje del niño con TDAH. Éstas pueden dividirse en 3 grupos:

Las que hacen referencia a la metodología

  1. Cómo dar instruciones: es necesario asegurar la atención del niño y posteriormente dar las instrucciones de una en una, éstas serán concretas y cortas, y en lenguaje positivo. Una vez se cumplan, serán elogiadas inmediatamente.

  2. Cómo explicar los contenidos académicos: conviene que las explicaciones sean motivadoras y dinámicas, de manera que permitan una participación frecuente por parte del alumnado. Es importantes que esten organizadas y estructuradas, y que el maestro se asegure de la comprensión por parte del alumno.

  3. Asignación de tareas y deberes: con el objetivo de saber si el niño con TDAH sabe o no sabe el temario, y es importante que tengan un formato simple y claro.

El entorno de trabajo

El niño con TDAH se beneficiará cuando su asiento se sitúe cerca del maestro (facilitando el contacto ocular y la supervisión por parte de éste), lejos de murales, de ventanas o cualquier otro elemento decorativo.

El maestro del alumno con TDAH

Es importante que el maestro del alumno con TDAH esté informado y sepa trabajar con estrategias específicas aplicables en el aula. También debe conocer y creer en las posibilidades de sus alumnos, buscar alternativas para adaptarse a sus necesidades específicas y colaborar así en el desarrollo de su máximo potencial.

También es importante que el maestro le ayude a ordenar y organizar su espacio de trabajo más cercano, así cómo la agenda escolar, la carpeta o el material en general.

Información extraída del libro "El alumno con TDAH" que podreis encontrar en http://www.trastornohiperactividad.com/

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